Presentación
La Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA INTERNACIONAL) emprende este nuevo proyecto “Llamado a la acción por una odontología ecosostenible en Americalatina”, en la que ejercen 1.200.000 odontólogos, con el objetivo de crear conciencia en la profesión odontológica, en la tarea de sumar, la responsabilidad impostergable de cuidar el medioambiente.
La profesión odontológica, respecto a la Odontología Ecosostenible debe abogar por la instauración de políticas públicas, basadas en la educación para la salud y la odontología preventiva, en congruencia con el cuidado del desarrollo sostenible del planeta.
|
Esperamos sumar nuestro aporte, con el contenido que hemos realizado especialmente para este curso de capacitación sobre el tema. Creemos que informar a los colegas sobre la importancia de disminuir el impacto de nuestra práctica profesional en el mundo en el que todos habitamos es un paso fundamental para que juntos; profesionales, equipo auxiliar y pacientes, logremos resultados exitosos que seguramente agradecerán las próximas generaciones.
¡Esperamos contar con el compromiso y el trabajo de todos para lograr una atención odontológica de calidad que cumpla con el cuidado de nuestro hogar, el planeta Tierra!
Ya que la práctica ética de la Odontología se basa en prevenir, educar y curar, es hora de que, para lograr sumarle, la irresponsabilidad impostergable del cuidado medioambiental de nuestro mundo, primero nos auto-concienticemos y luego motivemos a nuestras familias, nuestros pacientes, nuestras comunidades y países. Describiremos el problema global y cuál es el impacto de la Odontología, para luego buscar respuestas y soluciones, que de alguna manera puedan paliar esta problemática, con acciones concretas que están al alcance de todos y cada uno de nosotros. Para disminuir la huella de carbono (CO2) es indispensable pensar en vincular con la práctica de la odontología planteos innovadores que puedan promover la reducción del consumo eléctrico, la reducción, reutilización y reciclaje de todos los materiales e insumos, consumo responsable de agua, transporte sostenible y apoyo a energías renovables que puedan promover la potenciación de sumideros forestales.
Vivimos en la actualidad un momento de graves dificultades para la Humanidad. Por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve grandes esfuerzos para movilizar un plan de rescate para el planeta, con el objetivo de lograr el compromiso por el cuidado medioambiental que es impostergable. Investigadores de todo el mundo, desde hace décadas mencionan que la crisis climática está empeorando a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. (1)
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado en 1988, por la Organización de las Naciones Unidas para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Su último informe en 2023 concluye que la temperatura mundial ya está 1,1°C por encima de los niveles preindustriales y que es probable que alcance o supere el punto de inflexión crítico de 1,5°C para 2035. Las olas de calores catastróficos y cada vez más intensos, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales se han vuelto demasiado frecuentes. (1). El aumento del nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas en las comunidades costeras.
Además, el mundo se enfrenta actualmente al mayor evento de extinción de especies desde la era de los dinosaurios y los océanos se encuentran cargados
con más de 17 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico en 2021, con proyecciones que muestran que probablemente se dupliquen o tripliquen para el año 2040. (2)
Para brindar soluciones a estos graves problemas, instituciones de todo el mundo trabajan en la articulación de políticas públicas, que promuevan mejores políticas para cumplir objetivos de desarrollo sostenible.
La primera vez en la historia de la humanidad que se abordó el concepto de Desarrollo sostenible fue en vida y obra del Profesor alemán – británico Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977). Este economista, académico, investigador, filósofo, escritor y conferenciante, formó en Londres el Intermediate Technolgy Development Group (ITDG) en 1965; desde donde desarrolló una intensa labor enfocando a la Economía como una ciencia en la que el ser humano tiene una importancia prioritaria.
Entre las obras del citado autor, se destaca como una de las 100 publicaciones, más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra aboga por la conciencia ambiental, el desarrollo sostenible, la organización de la economía a escala humana y la tecnología intermedia, como instrumentales a la relación amigable entre las personas y su entorno.
El documento encargado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, titulado ‘Nuestro Futuro Común’ (1987) lo menciona, como el pionero del enfoque del ‘desarrollo sostenible’ con la obra publicada como el ‘Informe Brundtland’. (3)
Definición de huella de carbono
La huella de carbono es el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente, es decir, la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.
La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq), una unidad que además del CO2 toma en cuenta los otros gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. Finalmente, los resultados individuales de cada gas se convierten a equivalentes de CO2.
¿Para qué sirve la huella de carbono?
Es un método útil para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuir a mitigar el Cambio Climático. El concepto huella de carbono fue ideado para tener una herramienta capaz de medir las emisiones generadas desde un individuo hasta una corporación. Una vez obtenida la huella se está en posesión de una serie de datos que permiten planificar su reducción partiendo de ellos.
¿Huella de carbono o huella ambiental?
Es importante mencionar que, a la par de la preocupación por un futuro sostenible y más amigable, han aumentado las investigaciones, metodologías, herramientas y los conceptos, que ayudan a cumplir este objetivo.
Por ello, a veces encontramos términos similares como huella de carbono y huella ambiental y, aunque a primera vista podrían referir al mismo fenómeno, lo cierto es que no deben usarse de forma indistinta.
En la última década, la Unión Europea trabajó en un indicador que reúne múltiples criterios para medir las prácticas de la economía circular y así calcular y comunicar su comportamiento ambiental. De ahí nacieron los términos de “huella ambiental de producto” y “huella ambiental de organización”.
La huella ambiental tiene como objetivo evaluar el costo que tiene una mercancía en todo su ciclo de vida respecto del ambiente y las actividades de organizaciones para adoptar medidas mitigantes y de reducción.
A pesar de que suenan parecidas, mientras que la huella de carbono cuantifica las emisiones con un enfoque en el cambio climático, la huella ambiental comunica una visión global del impacto que tiene un producto u organización en el entorno.
En el enfoque personal de la huella de carbono se evalúan las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por una persona de manera directa o indirecta. Para realizar esta métrica, se necesita conocer los hábitos de consumo del individuo.
En los últimos años, diversas instituciones han desarrollado herramientas que te ayudan a conocer un estimado de las emisiones que generas con tus actividades. Informarte sobre tu huella de carbono te permitirá estar más consciente del impacto ambiental que tienen tus acciones para tomar las medidas adecuadas con el fin de reducirla.
También es importante motivar a tus familiares y amigos a que se encaminen a un futuro más verde.
Por supuesto existen más medidas que se pueden tomar, dependiendo del estilo de vida, como usar eficientemente el aire acondicionado y la calefacción, evitar el auto y buscar alternativas de transporte, reducir los vuelos en avión y plantar árboles endémicos.
Ventajas de conocer nuestra huella de carbono
Permite cuantificar y determinar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto durante la cadena de fabricación, permite establecer objetivos, estrategias y acciones para reducir dichas emisiones y con ello hacer más efectiva y económica los procesos de producción de bienes. Otra ventaja de la huella de carbono es proporcionar información al consumidor, a fin de crearle conciencia para que pueda reducir su impacto personal sobre el calentamiento global.
¿Qué son los certificados de emisiones reducidas (CER) o bonos de carbono?
Una certificación de huella de carbono o “certificado de emisiones reducidas” es un documento emitido por un ente autorizado a todas aquellas organizaciones que han cumplido las normas exigidas.
Los certificados no son de carácter obligatorio, aunque es de interés de las fábricas y proveedores mostrar que sus productos o bienes exhiban etiquetas que demuestren que han cumplido con los valores de CO2 establecidos, para que sus clientes puedan adquirirlos o consumirlos con la certeza de que son más sanos y menos contaminantes.
Al efectuar una reducción de sus emisiones puede optar por un “certificado de emisiones reducidas” (CER) o bono de carbono. Cada certificado significa que ha reducido una tonelada de CO2.
Como base en esta premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y considerando el enfoque expuesto por De Lombaerde, Kingah, & Rettberg (2014) se definieron tres pilares principales: el medio ambiente, la economía y la sociedad. (5)
Fuente: Elaboración propia. Los tres pilares del desarrollo Sostenible.
Para realmente alcanzar la sostenibilidad, estos tres pilares deben trabajar como engranajes que puedan establecer una equidad entre las necesidades humanas y al mismo tiempo, se pueda mantener la biodiversidad.
- Sociedad: Contempla a todas las personas, así como su calidad de vida con respecto a la educación, salud y necesidades básicas. Busca proveer la unión entre la población y su bienestar, ya que se aspira a vivir en una sociedad más justa, eliminando la pobreza y las injusticias. Esta responsabilidad cae en las manos de cada una de las personas que la integran.
- Medioambiente: Está relacionado con los recursos naturales que ofrece el plantea y cómo los distribuye la sociedad, tanto las comunidades como las
empresas. Para mantener la biodiversidad, es de suma importancia el uso de energías renovables, ya que las tradicionales sólo comprometen la atmósfera y la salud en general de todos los seres vivos en el planeta. De esta manera, las actividades humanas deben adaptarse a las necesidades del medioambiente para poder preservar el equilibrio ambiental y de los ecosistemas.
- Economía: Se refiere a la manufactura, logística de reparto y consumo de bienes o servicios. Se busca aumentar el bienestar de la sociedad empleando responsabilidad por medio de un sistema de empresas verdes. De esta manera, se producen riquezas tomando en consideración los valores humanos y el respeto a la naturaleza. La sostenibilidad asegura que los recursos naturales sean usados con cautela, pero a la vez cubriendo las necesidades de una sociedad actual sin afectar a una futura generación.
Los tres pilares tienen una vinculación directa con la salud, como un insumo clave para el desarrollo sostenible y el bienestar humano, que es fundamental para el espíritu y el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 3) da prioridad específicamente a la salud, enunciado como “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, aunque otros enumerados como ODS 2, 6, 7, 11 y 17, se relacionan con el retraso en el crecimiento y la obesidad infantil, el agua potable y el saneamiento, la energía limpia para todos, la contaminación ambiental, intercambio de conocimientos y el trabajo en red, mientras bajo la coordinación de otros sectores crean oportunidades para la programación intersectorial y las actividades para mejorar la salud, entre los que la salud bucodental , es una parte esencial de la vida humana. (6).
La Organización de las Naciones Unidas, en la Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, definió al Desarrollo Sostenible refiriéndose al deterioro del medio ambiente por agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación ambiental, lo que trae como consecuencia que las futuras generaciones tengan que recibir un medio ambiente con recursos naturales reducidos por la contaminación.
El Desarrollo Sostenible es uno de los temas actuales que más se discute, en los diferentes ámbitos Internacionales y Nacionales, al igual que en los Gobiernos, Empresas y la sociedad. (4)
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, estableció 17 objetivos para estimular los esfuerzos en los próximos años en áreas de importancia crítica para el planeta.
Esta Agenda consiste en un plan de acción para los seres humanos, el planeta y el bienestar global. Estas metas se denominan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (4).
El ODS N.º 3 lleva por título “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la
mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
Para 2030, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios esenciales de salud de calidad, y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Para ello se deberá:
Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo
sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
Los países deben tener un ministerio con competencias en los ámbitos de salud, sanidad, sensibilización y fomento de una vida sana. En último término, tener un representante de protección sanitaria universal.
Fomentar el apoyo de una investigación pública que desarrolle medicamentos y vacunas asequibles para todos.
Demandar a la investigación privada, (empresas farmacéuticas, laboratorios privados, etc.), una auditoría exhaustiva de la inversión y los costes de cada patente en todas sus fases, para un efectivo control de los precios.
Establecer mecanismos de ayuda y apoyos a los segmentos de la población más desfavorecida, para favorecer su acceso a medicamentos y vacunas.
Capacitar y sensibilizar de forma temprana, tanto sobre el abuso de sustancias adictivas, en particular, el tabaco, el alcohol y las drogas, como sobre el fomento de una vida sana y saludable.
Apoyos a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 3.
Educar de forma temprana sobre la salud sexual y reproductiva, incluyendo los métodos de planificación familiar.
Establecer programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de acción social dirigidos de forma específica al ODS nº3.
Vinculación del ODS 3 con la salud bucal
En el contexto de que la salud integral de las personas abarca todos sus componentes en el que se incluye la salud bucal, la Odontología no puede estar aislada de esta visión integracionista. La promoción de hábitos de salud bucodental, sumada a la accesibilidad de todas las personas a servicios sanitarios, contribuyen significativamente al bienestar de las poblaciones de Latinoamérica y de todo el mundo. También podrían contribuir a lograr los objetivos medioambientales y a llevar vidas sanas, inclusivas y productivas. (7)
La profesión odontológica debe incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en la práctica diaria, así como a apoyar el cambio hacia una economía “verde”, sensibilizada con la ecología, en post del bienestar y en todo el ciclo de vida promoviendo una vida saludable para todos. (7)
Los equipos de profesionales y auxiliares de la salud bucodental, incluidos los pacientes deben reconocer la importancia de colaborar a favor de la sostenibilidad. Esto puede lograrse si toman la responsabilidad de satisfacer las exigencias reducir el impacto en los recursos naturales, promoviendo a la vez una salud bucodental óptima para individuos, familias y comunidades.
La sostenibilidad en la odontología implica que todos los actores involucrados en este campo trabajen mancomunadamente y en forma transdisciplinaria incluyendo los gobiernos nacionales, investigadores, profesionales odontólogos, universidades, instituciones gremiales o capacitadoras de pregrado y posgrado, la industria del sector, sus fabricantes, distribuidores, técnicos de equipos de odontología y responsables de la recolección y tratamientos de residuos patológicos. (7)
Respecto a las legislaciones es fundamental contar con las que promuevan reglamentaciones o algún marco normativo sobre la práctica profesional de la odontología considerando su impacto medioambiental en Latinoamérica. En la Asamblea General de la Federación Dental Internacional (FDI) de agosto de 2017, en Madrid, España, se adoptó por primera vez una postura respecto a la Sostenibilidad en odontología, en apoyo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que fuera publicada en 2015.
Esta postura enunció que “los profesionales de la salud bucodental deben reconocer la importancia de colaborar en aras de la sostenibilidad y tomar la responsabilidad de satisfacer las exigencias de la sociedad de reducir el impacto en los recursos naturales, promoviendo a la vez una salud bucodental óptima para todas las personas y manteniendo la seguridad de los pacientes”. (8).
También incluyó que: “La Federación Dental Internacional (FDI) y las asociaciones odontológicas nacionales (AON) son canales importantes para coordinar este trabajo e interactuar con las autoridades locales para abogar por y facilitar las
Carencia de marco legislativo en Américalatina
Realizando una investigación de relevamiento en redes, para identificar legislaciones o reglamentaciones al respecto en Américalatina, se han hallado solo algunas referidas exclusivamente al tratamiento de desechos hospitalarios en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, encontrándose que estos países cuentan con una normativa explícita para el manejo de sus desechos patológicos, pero que no hacen ninguna mención a protocolos clínicos u otras reglamentaciones de la práctica profesional de la odontología, en referencia al cuidado medioambiental del planeta. (10).
Las instituciones odontológicas y los Departamentos de Odontología de cada Ministerio de Salud, deberían promover en cada país de la Región Latinoamericana, la promulgación de leyes y reglamentaciones que garanticen que
la intervención de la práctica odontológica respeta la sostenibilidad medioambiental.
A lo largo de los años, se ha demostrado en estudios epidemiológicos, que la población necesita de atención odontológica, por patologías de origen cariogénico o periodontopático que aquejan a pacientes de diversos grupos etarios, esto hace que haya un gran flujo de personas, que demandan atención en los consultorios. El informe mundial sobre el estado de la salud bucodental estima que estas enfermedades afectan a casi 3500 millones de personas en el mundo. La prevalencia mundial estimada de estas afecciones combinadas asciende al 45%, lo que supera la de cualquier otra enfermedad no transmisible (ENT). (15)
Es interesante poder describir el impacto que la práctica de la odontología puede producir. Para crear este contexto es fundamental el análisis de algunos datos muy significativos.
Basándonos que en una hora se atienden en promedio dos pacientes en cada consultorio, que equivalen a dos consultas en las que se necesitan:
· Por hora 4 pares de guantes y 4 mascarillas (odontólogo y un asistente dental)
- Por hora 2 eyectores de saliva, 2 baberos y 2 vasos de
Si realizamos el cálculo de 8 horas diarias de trabajo por odontólogo, podemos inferir que estamos utilizando en unidades de desecho, 32 pares de guantes y 32 mascarillas,16 eyectores,16 baberos y 16 mascarillas por día. Se grafica su impacto anual en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Unidades de desecho producidos en 8 horas diarias por un odontólogo.
Por día | Por mes (*) | Por año (**) | |
Guantes | 32 | 640 | 7680 |
Mascarillas | 32 | 640 | 7680 |
Eyectores | 16 | 320 | 3840 |
Baberos | 16 | 320 | 3840 |
Vasos | 16 | 320 | 3840 |
Unidades de desecho totales | 112 | 416 | 26880 |
Elaboración propia. (*) Tomando 20 días hábiles mensuales. (**) Tomando 240 días hábiles anuales.
Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, en el mundo se estima que trabajan 2.400.000 odontólogos, de los cuales, la mitad residen en Latinoamérica y ascienden a un número aproximado de 1.200.000 profesionales. (15). (OMS) informó que los desechos de material descartable en promedio equivalen a 1,75 kg de desecho/por Odontólogo/por día. Con un simple cálculo, se puede inferir que la Odontología en la Región Latinoamericana produce 2.100.000 kg de desechos diarios, lo que equivale aproximadamente más de dos toneladas diarias. (14).
La gestión correcta de estos residuos será parte fundamental de las soluciones que se necesitan implementar, realizando su clasificación, reciclaje o reemplazo por otros productos similares que colaboren con disminuir el impacto medioambiental en nuestro mundo. (15-16)
A valor ilustrativo estamos solo ponderando los elementos descartables, sin tener en cuenta otros tales como equipos de protección individual (EPI), restos de gasas, material y otros. Pero, no sólo los componentes y el uso de los materiales es lo que preocupa, también el embalaje primario, secundario y terciario en el cual empacan los materiales. Tal cual como lo menciona Mulligan, Smith & Martín, la odontología es un contribuyente considerable en la carga mundial de envases plásticos desechados. Se desconoce el efecto de contaminación neta entre los diferentes sistemas de envasado, lo cual es una oportunidad importante de investigación. (17)
Visualizado el problema global y el impacto que la práctica odontológica produce, sobre el equilibrio medioambiental, podemos destacar la importancia que tiene trabajar en la implementación de soluciones, que promuevan una Odontología ecosostenible, entendiendo por tal a una práctica de la profesión sensibilizada, a realizar cambios que promuevan un cuidado responsable del medioambiente.
Objetivos de la odontología ecosostenible
La odontología debe practicarse de forma ética y con máximos estándares de calidad y bioseguridad, con el fin de lograr una salud bucodental óptima de la población. La sostenibilidad implica un compromiso más amplio de los profesionales de la salud bucodental con la responsabilidad social y medioambiental. El respeto al derecho de futuras generaciones a un mundo con recursos naturales adecuados. (18)
Para lograr este objetivo la profesión odontológica debe abogar por la instauración de políticas públicas, que incluyan el derecho a la salud bucal como una política de Estado y respecto a la odontología ecosostenible que se establezcan algunas pautas fundamentales, tales como:
- La Odontología debe trabajar en conjunto con entes regulatorios y de conformidad con las políticas sanitarias medioambientales, que consideren a la sostenibilidad, sin comprometer la seguridad del paciente y la calidad de la atención suministrada, tanto a nivel público como privado. (18)
- Las universidades en el pregrado y las entidades de formación de posgrado deberían integrar el concepto de odontología sostenible en sus pensum, programas académicos, congresos o simposios y actividades de formación continua. (18)
- Las asociaciones odontológicas nacionales y otras asociaciones odontológicas relacionadas deben garantizar que sus actividades y operatividad se fundamenten en principios de sostenibilidad. (18)
- La forma más sostenible de garantizar una salud bucodental óptima, accesible e inclusiva, con el mínimo impacto posible en el medio ambiente, en la mejor ecuación costo/ beneficio es la Instauración de planes y programas de prevención y promoción de la salud bucal. (18)
- La Profesión Odontológica en todas sus áreas debe emitir documentos que preconicen la importancia de una Odontología Sostenible y ser una eficaz comunicadora en medios masivos de comunicación social, redes y webs institucionales, tendentes a concientizar su importancia de información a toda la sociedad. (18)
- La industria dental y fabricantes de productos dentales deben desarrollar tecnologías más sostenibles y materiales dentales que sean biodegradables y/o reciclables. Promover el uso de tecnologías de bajo consumo y bajo nivel de contaminación, mediante la reducción del consumo de energía, agua, papel reemplazo de productos desechables por materiales reutilizables que puedan resultar menos nocivos para el medio ambiente, así como disminuir las emisiones en el aire que contengan emisiones de carbono. (18)
- Los investigadores pueden aportar la evidencia científica y el estudio de nuevos sistemas, materiales y protocolos clínicos de buenas prácticas, que promuevan la mejora y la evaluación de la sostenibilidad y el impacto medioambiental de la práctica odontológica, para que los profesionales de la salud bucodental, equipos auxiliares y pacientes puedan comprender, y replicar conceptos sobre su impacto. (18)
- El odontólogo, debe liderar la toma de iniciativas para educar a todo su equipo de trabajo respecto a prácticas sostenibles, jerarquizando una práctica basada en la calidad de la atención, la ética y la seguridad del paciente (18)
Modelo de buenas prácticas para el consultorio odontológico
Smith KR y cols. ya desde 1999 estimaron que entre el 25% y el 33% de las
El sector de la Odontología genera un importante impacto ambiental debido a la producción de residuos y a la mentalidad “descartable” existente, lo que puede suplirse por alternativas más ecológicas simplificadas. (21)
Se sugieren a continuación las buenas prácticas que se pueden implementar para lograr una clínica odontológica ecológica y sostenible son:
1. Eliminación de materiales plásticos descartables
Los materiales descartables de plástico utilizados una única vez, pueden reemplazarse, como los eyectores o succionadores de saliva habituales de plástico, por los de polipapel biodegradable o los de metal que son reutilizables.
Respecto a los vasos utilizados por el paciente para enjuagarse, existen opciones que no son de material plástico.
Por ejemplo, producidos con fécula de maíz, de fibra de caña de azúcar y otras fibras vegetales como cáñamo o piña, que son compostables y reciclables.
El Hygoformic Bio de Orsing es un eyector de saliva flexible en forma de espiral con depresor dental que podría utilizarse como opción al de plástico actual, que dentistas del mundo entero utilizan desde hace más de 60 años. (22)
Actualmente las batas, mascarillas, gorros y cubrezapatos son un equipo de protección individual (EPI) indispensable en la actividad de los odontólogos y su equipo que tratan con pacientes en su día a día.
Se sugiere reemplazar los kits realizados en diferentes materiales plásticos, por otros realizados por materiales reciclados de papel o microfibras, que pueden ser esterilizables en autoclave. (22)
Para los guantes se recomienda, según la comparación en el siguiente cuadro3, reemplazar los guantes de látex por lo de nitrilo y poder disminuir costos e impacto medioambiental.
Cuadro 2. Comparacion de diferentes tipos de guantes
Innovación en la fabricación de equipos de protección personal (EPI)
Un informe del International Finance Corporation, titulado “Innovation in PPE Manufacturing: Towards Circularity & Sustainability”, financiado por UK Aid, (IFC. 2021. Innovation in Manufacturing Personal Protective Equipment: Towards Circularity and Sustainability) describe como un creciente número de fabricantes está adoptando enfoques innovadores hacia la circularidad y sustentabilidad en la fabricación de equipos de protección personal.
El informe provee un llamado a la acción para los tomadores de decisión en los sectores público y privado, para que se unan en el diseño, adquisición, fabricación y el uso de equipos de protección personal, que protejan a los trabajadores de la salud, el público en general y a nuestro planeta. Con la finalidad de promover EPP más sostenibles, el informe presenta varios ejemplos de ejemplos de enfoques de circularidad que los fabricantes de equipos de protección personal están adoptando, incluido el rediseño para productos reciclados y sustitución de materiales.
Las innovaciones de productos aún están en etapas iniciales y enfrentan barreras para escalar, incluido las barreras financieras para invertir en la investigación y desarrollo, y para la expansión del negocio; limitadas instalaciones para probar si sus productos cumplen con los estándares de calidad; brechas en las políticas que limitan la producción de EPP.
El documento incluye la descripción de 11 empresas, a continuación, destacaremos algunas, las demás las puedes revisar en el estudio.
DIGIMARC
El proveedor de software de captura de datos e identificación automática con sede en EE.UU, Digimarc, está ayudando a impulsar la economía circular a través de la marca de agua digital.
La tecnología Digimarc hace que cualquier objeto o paquete sea “inteligente” al proporcionarle un pasaporte de producto digital, que se vincula a información almacenada en la nube. En las instalaciones de reciclaje, las marcas de agua se utilizan para identificar y clasificar con precisión los objetos de desecho, aumentando la calidad y cantidad de material reciclado para ingresar a la economía circular de nuevos productos.
Los equipos de protección personal es una nueva oportunidad para soluciones de marcas de agua digitales. La imperceptible marca de agua digital puede ser fácilmente impresa en las mascarillas, tejerse en batas de médico o integrarse en la superficie de plástico del EPP.
Eco Eclectic Technologies
Para resolver la crisis del plástico creado por el COVID-19, Eco-Eclectic Technologies, compañía con sede en India, creó el P-Block 2.0, un ladrillo elaborado de residuos biomédicos reciclados. Este ladrillo fue desarrollado en el 2010.P-Block 2.0 está compuesto de 52% de EPP, 45% de residuos de papel y 3% de un vinculante.
E-Tex
E-Tex es una start-up de “textiles inteligentes”, incubada en el Indian Institute of Technology Delhi en 2019. Durante la pandemia del COVID-19 la empresa lanzó una mascarilla facial altamente protectora KAWACH.
KAWACH es una máscara de múltiples capas elaborada de 95-96% de materiales biodegradables. Ofrece 99.9 por ciento de protección contra partículas de 3 micrones y 90 por ciento de protección contra partículas de 0.3 micrones, la que la
vuelve comparable con las mascarillas N95. Los productos de E-Tex son biodegradables debido a que su principal componente es el algodón. Además, las mascarillas KAWACH son lavables debido a la elección de sus materiales y diseño de productos.
Nanosafe Solutions Pvt Ltd
Nanosafe es una start-up que desarrolla innovaciones basadas en la nanotecnología. Después del brote del COVID-19, la compañía aplicó su tecnología AqCure que emplea cobre activo para matar los microbios, para desarrollar una mascarilla antiviral y reusable: NSafe. La empresa lanzó tres tipos de mascarillas reusables; dos que son lavables y reutilizables hasta 50 veces, y una versión de bajo costo que puede ser lavado y usado 20 veces.
Acción colectiva hacia la sustentabilidad y circularidad en los Equipos Personales de Protección.
Con la finalidad de promover equipos personales de protección, más sostenibles, el informe presenta varios ejemplos de enfoques de circularidad que los fabricantes de equipos de protección personal están adoptando, incluido el rediseño para productos reciclados y sustitución de materiales.
Las innovaciones de productos aún están en etapas iniciales y enfrentan barreras para escalar, incluido las barreras financieras para invertir en la investigación y desarrollo, y para la expansión del negocio; limitadas instalaciones para probar si sus productos cumplen con los estándares de calidad; brechas en las políticas que limitan la producción de Equipos de protección personal para profesionales de la salud.
La energía en el consultorio sostenible
En el presente y el futuro mediato, cada vez debe existir una mayor conciencia del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. El consumo energético no es una excepción: cada kilovatio/hora (kWh) que ahorramos equivale a 308 g menos de CO2 en la atmósfera. (23)
Odontología Ecosostenible ¡Una responsabilidad Impostergable! 28
La gestión eficiente de la energía es un camino hacia la sostenibilidad. Permite alcanzar ahorros que, con una adecuada planificación que pueden reinvertirse en soluciones técnicas avanzadas. Es un círculo virtuoso que debe incluir menores costos de explotación, disminución de las emisiones de CO2 e instalaciones funcionando a pleno rendimiento, con un consumo mínimo y máxima satisfacción del usuario. (23)
Una vez hemos incorporado estas buenas prácticas y se han corregido las ineficiencias, es el momento de plantear soluciones técnicas avanzadas para dar un paso de calidad y evolucionar hacia un consultorio odontológico sostenible desde el punto de vista del consumo energético. No se trata de aplicar tecnología sino de estudiar las necesidades presentes y futuras del consultorio para destinar los ahorros generados a mejoras en las instalaciones que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa y al confort de profesionales y pacientes. (23)
Estas son algunas recomendaciones sobre ahorro energético de un consultorio odontológico:
- Instalar luces led de bajo consumo y aprovechar al máximo la iluminación natural.
- Al terminar la atención clínica, apagar las luces y todo artefacto eléctrico no utilizado para no consumir energía durante la noche, cuando no es necesaria.
- Implantar sensores de movimiento, para que por ejemplo en los baños, solo se enciendan cuando estén ocupados. Los sensores de movimiento pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el consumo de energía.
- En cuanto a los sistemas de climatización, es recomendable la utilización de máquinas individuales de calefacción y aire acondicionado, que nos permitan la regulación de la temperatura y optimizar el consumo de energía. Es importante la utilización de aparatos que cumplan las normativas de eficiencia energética y bioseguridad, así como apoyar la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001.Aunque aún su aplicación no es obligatoria en el ámbito de la odontología, su observación hace a un mundo más respetuoso del medio ambiente en todos los ámbitos.
- Reducción del uso de Con la utilización de las nuevas tecnologías es posible disponer de una clínica dental digitalizada, donde la mayoría de los documentos, como informes, radiografías, consentimientos informados o fichas de pacientes, estén en Internet, sin la necesidad de poseer un documento físico. Esto contribuirá a que se evite el uso de papel. En aquellos casos en los que sea necesario, es aconsejable hacer uso de papel reciclado.
Digitalización |
• Digitalizar la gestión administrativa de la contabilidad facturas
• empleados servicios. • Comunicación con pacientes por , aplicación , mails,redes sociales. • Idem para Comunicación interna entre profesionales, auxiliares y técnicos. |
- Reducción de emisiones de CO2.Para reducir lo máximo posible la emisión de CO2, los miembros del equipo dental deberán estar capacitados en materia de medio ambiente y en cómo se puede colaborar en cada puesto
de trabajo. Se pueden utilizar equipos que cuenten con los máximos coeficientes de rendimiento, situándolos en la categoría A de eficiencia energética o hacer uso del transporte público para acudir al lugar de trabajo. Se recomienda usar una calculadora de emisión de CO2 de las practica profesional para poder observar el impacto que produce cada servicio profesional y como se puede optimizar reduciendo la huella de carbono. (23)
Sugerencias sobre el uso y prescripción de los cepillos de dientes
Tomando en consideración el estado del arte como estrategia metodológica para el análisis epistemológico, se puede indicar que la contaminación marina es generada por la basura en forma de desechos sólidos flotantes, como botellas plásticas, fundas, sorbetes, llantas, redes de pesca, madera, y otros, a este
tipo de desechos se suma en la actualidad los equipos de protección personal que son utilizados para protegerse de infecciones cruzadas en cada atención odontológica. (24)
Según un estudio Greenpeace, para el 2050 en los océanos habrá más plástico que peces. Se estima que el 1% de ese material proviene de un utensilio de aseo indispensable para la rutina diaria: el cepillo de dientes.
Todos los cepillos de dientes de plástico que se han fabricado todavía existen en algún lugar del planeta.
Cuadro 3. Tiempo que tardan en degradarse los plásticos utilizados en la
Fuente; The Lifecycle of plastics Infografhics. WWF http://wwf.worldwildlife.org (25)
Con una población mundial de 7.530 millones de personas, son aproximadamente
29.400 millones de cepillos de dientes los que se fabrican cada año. Teniendo en cuenta que un cepillo de dientes de plástico pesa alrededor de 20 g de media, esto quiere decir que, en total, la humanidad produce 600 millones de kgs de residuos de cepillos de dientes de plástico en solo 365 días. Según se puede visualizar en el cuadro 2, a un cepillo de dientes de plástico le puede llevar más de 500 años degradarse. (25) Cambiar el cepillo de dientes por uno biodegradable fabricado con materiales ecológicos es un sencillo gesto,que tendrá un gran impacto positivo en el medio ambiente. Entre los más habituales, podemos encontrar algunos cepillos de bambú o madera, productos biodegradables o material de uso clínico desechable. Ademas de los mangos, se debe prestar atención al material en que están fabricadas las cerdas.
Aunque el cepillo de dientes es un dispositivo de salud ampliamente recomendado en todo el mundo, actualmente se dispone de pocos datos cuantitativos sobre su impacto en el medio ambiente. El estudio de investigación, realizado en colaboración con el Eastman Dental Institute del University College London y publicado en el British Dental Journal en 2020, utiliza por primera vez un análisis del ciclo de vida (ACV) para medir las consecuencias ambientales de un producto sanitario. (28)
Los investigadores consideraron diferentes modelos de cepillos de dientes y midieron su impacto ambiental (huella de carbono). Para ello utilizaron el cepillo de dientes eléctrico, el cepillo de plástico estándar, el cepillo de plástico con cabezal
reemplazable y el cepillo de bambú. El equipo constató que el cepillo de dientes eléctrico era comparativamente el más dañino para la salud del planeta.
Por otro lado, la investigación concluyó que el cepillo de dientes más sostenible ambientalmente no era el bambú, como tal vez podría creerse popularmente, sino un hipotético cepillo de plástico que fuera continuamente reciclado.
Este Ciclo de vida (ACV) comparativo mostró que un cepillo de dientes manual de plástico con cabezal reemplazable y un cepillo manual de bambú funcionan mejor que los tradicionales cepillos manuales de plástico y que los eléctricos en todas las medidas de resultados de impacto ambiental utilizadas en el estudio.
El estudio también evaluó el impacto en la salud de las personas derivado del proceso de fabricación de cada
modelo, y nuevamente el cepillo eléctrico fue catalogado como el más nocivo. Los investigadores liderado por Molina Castro y otros, creen que estos resultados podrían utilizarse para informar al consumidor y los fabricantes de cepillos de dientes, así como en las recomendaciones de salud bucal o a la hora de adquirir cepillos de dientes para los programas de salud pública. (27)
Según el estudio el cepillo de dientes ideal, no es el de bambú, sino es el que utiliza plástico que se recicla en un proceso continuo». Para conseguirlo debería diseñarse un sistema en el que los cepillos de dientes de plástico puedan ser recogidos, como las pilas, y luego reciclados en nuevos productos». Este cambio solo puede lograse con el trabajo conjunto de programas de reciclaje, de
gobiernos con políticas públicas, industria, profesionales de la salud y los consumidores.
A nivel global, jerarquizando el papel de liderazgo necesario para lograr cambios por una práctica de la odontología francamente amigable con el cuidado del planeta, la propuesta de la Federación Dental Internacional para lograr una odontología sostenible (8-26), adoptada en la Asamblea General en Madrid en agosto de 2017 establece 5 puntos fundamentales:
1. Aumentar la sensibilización
- Adquirir un compromiso claro y público para mejorar la sostenibilidad medioambiental en la atención bucodental.
- Comunicar a todas las partes la necesidad de entender, aprender y promover acciones sostenibles.
- Identificar oportunidades para difundir mensajes
- Promover la atención bucodental y la prevención de enfermedades como la manera más eficaz para alcanzar la sostenibilidad medioambiental. .(26)
2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- Reducir la generación de gases de efecto invernadero asociados con la prestación de atención bucodental.
- Usar cada vez más energías renovables limpias y depender en menor medida de los combustibles fósiles.
- Intentar minimizar las emisiones de carbono en todos los
- Explorar opciones de adquisición y distribución
- Compensar las emisiones de carbono inevitables cuando sea .(26)
3. Promover soluciones de reducción y reciclaje
- Promover una menor necesidad y un menor uso de recursos al prestar y mantener una buena salud bucodental.
- Mejorar las estrategias de gestión de residuos que permitirán reciclar cuando sea posible. (26)
- Identificar las oportunidades de reciclaje en todos los niveles de la cadena de suministro.
- Reciclar los plásticos de un solo uso, donde sea posible y seguro, para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y alentar una economía circular.
- La correcta separación de los residuos es una práctica que debemos integrar en nuestro día a día. Debemos evitar a toda costa mezclar los residuos peligrosos con otro tipo de desechos y de este modo impedir que los metales pesados lleguen a los basureros urbanos.
- Alentar y promover una mentalidad en la que se aspire a reducir y reciclar los envases en todas sus formas.
- Siempre gestionar los residuos peligrosos con la ayuda de empresas especializadas en la gestión de residuos patológicos. (26)
4. Potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- Implementar una ética de investigación colaborativa que derive en soluciones sostenibles.
- Hacer una transición hacia el uso de energías
- Identificar y utilizar tecnologías digitales que permitan poner en práctica soluciones sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, incluidos los flujos de trabajo digitales de la atención a los pacientes. .(26)
5. Promover la sostenibilidad como un asunto de responsabilidad colectiva
- Colaborar para lograr una visión compartida en aras de un futuro
- Identificar maneras de trabajar conjuntamente para avanzar en una economía circular sostenible.
- Trabajar con las autoridades legislativas para superar los obstáculos a las soluciones sostenibles.
- Reconocer y promover el valor de la suma de las acciones
- Apoyar a quienes lideran los esfuerzos en materia de sostenibilidad en todos los sectores. (26)
Buenas prácticas para odontología sostenible en programas de odontología preventiva. (18)
En concordancia a todos los temas especificados anteriormente se proponen algunas buenas prácticas recomendables al diseñar e implementar programas de educación para la salud y odontología preventiva.
- Incluir en los diseños programáticos de odontología comunitaria, familiar y social las buenas prácticas de cuidados ambientales.
- Trabajar en equipo para la instauración de políticas públicas de salud bucal que incluyan las bases de una odontología sustentable.
- Capacitar a los recursos humanos que participaran de los programas en los conocimientos sobre odontología sustentable.
- Al Seleccionar recursos materiales, tales como cepillos de dientes, vasitos para buches fluorados, dar preferencia al uso de reciclables o compostables. En todas las acciones minimizar el uso de la cantidad de agua, cerrando grifos durante el cepillado en grupos, cuando no sea necesario.
- Organizar horarios de implementación en horas diurnas para evitar el uso de energía lumínica o eléctrica.
- Digitalizar la toma de indicadores, realización de historias clínicas o planillas de relevamiento para minimizar el uso de papel.
- Analizar en equipo, que incluyan a los usuarios, cada uno de los pasos de las actividades programáticas, pensando opciones que aboguen por el cuidado y la sustentabilidad del planeta, reforzando la motivación de los grupos.
Como odontólogos, nuestro compromiso es trabajar mancomunadamente a nivel institucional e individual, para proporcionar una salud bucodental ecosostenible. La salud bucodental es esencial para la salud general, el bienestar y la calidad de vida. Por eso, es necesario proporcionar una atención bucodental ética basada en la odontología preventiva, con elevados niveles de calidad y seguridad, y de manera que sea sostenible para el medioambiente.
En el contexto de la situación global y ante la urgente situación de necesidad de cuidado medioambiental que necesita el planeta, se necesita del trabajo mancomunado de todas las instituciones públicas y privadas del mundo, para brindar soluciones. La salud y por ende la Odontología deben ser parte activa de este proceso, modificando los factores complejos que sustentan los comportamientos y prácticas actuales, y las mejores oportunidades para mejorar y ofrecer una atención sanitaria bucal sostenible para las personas y el planeta. Se debe enfatizar en la
instauración de acciones concretas hacia la sostenibilidad en la atención de la salud bucal, basándose en la evidencia científica en reducir, reutilizar, reciclar y repensar, las legislaciones y políticas, sobre protocolos de
atención, gestión de residuos patológicos, logística de distribución; educación de pregrado y postgrado, investigación e industrialización de nuevos materiales ecosotenibles para uso clínico. (29)
El cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad son problemas que afectan a todo el mundo, incluidos nosotros mismos, nuestra familia y comunidades. Hay una necesidad urgente de que los profesionales de la atención bucodental admitan su responsabilidad respecto a los efectos que provocan y garanticen una atención sostenible, de alta calidad y respetuosa con el medioambiente para todo el mundo, para las generaciones actuales y futuras.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- IPCC, 2023: Sections. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution ofWorking Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)] Geneva,Switzerland, pp. 35-115, doi: 10.59327/IPCC/AR6- 9789291691647
- Informe 2023 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Publicación de las Naciones Unidas emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) ISBN de la versión en pdf: 978-92-1-002493-8
- A…https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_ LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente- Desarrollo.pdf.
- Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo Resoluciónadoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
A/RES/70/1. Asamblea General, Puntos de la agenda 15 y 116, Ginebra: ONU; 2015.
- De Lombaerde, P., Kingah, S., & Rettberg, A. (2014).Presentación:Procesos de integración política, social y económica. Colombia Internacional 81(81), 19-
24.doi:http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint81.2014.01.
- Economía verde: Desarrollo de historias de éxito de países. PNUMA. Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente, 2010. PNUMA/DTIE, Subdivisión de economíay comercio, Ginebra, Suiza.
- González y Rivas, M. Odontología Ecosostenible. Diplomado de Odontología Preventiva ecosostenible. Modulo1. ROCA INTERNACIONAL 2023.
- Federación Dental FDI World Dental Federation. Ginebra, Suiza. 2017. (Citado el 14 de noviembre del 2021). Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/sostenibilidad-en-odontologia
- FDI World Dental Federation. Sustainability in Dentistry. Ginebra, Suiza: FDI WorldDental Federation; 2020. (Citado el 14 de noviembre del 2021). Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/sustainability-dentistry
- MATA SUBERO, Ana María y REYES GIL, Rosa Eugenia. Normativa vigente enalgunos paises de América Latina sobre desechos hospitalarios. uct [online]. 2006, vol.10,n.37 [citado 2023-11-01], pp.46-49.
- Journal Hispanic Dental Associattion. Nuestra boca Nuestro planeta.Volumen7.Summer 2023.
- Sustainability in Dentistry Statement. FDI World Dental Federation. May 2017, Madrid, Spain.
- Federacion Dental Odontologia Sostenible. Accessed 08 February 2022) https://www.fdiworlddental.org/sustainability-dentistry-statement
- Cifuentes, V, El impacto de la atención dental en el medio Descripción del problema. JHDA Volumen 7. Pp31,33.2023.
- Global oral health status report: towards universal health coverage for oral health by2030. Geneva: World Health Organization; 2022. Licence: CC BY-NC-SA
3.0 IGO.
- Guía de sostenibilidad: Prácticas sostenibles para la gestión de residuos tóxicosgenerados en la clínica 2022. https://www.dentaltix.com/es/blog/guia- sostenibilidad-practicas-sostenibles-la-gestion-residuos-toxicos-generados-la- clinica
- Martin N, Mulligan S, Fuzesi Py otros. Residuos plásticos en entornos clínicos: un retomultidisciplinar. Conferencia del Fondo de Investigación e Innovación de Plásticos. Universidad de Sheffield. junio de 2020, págs. 86–91.
- González y Rivas, M. Diplomatura en Odontología Preventiva y Ecosostenible 2023. Módulo1. Campus Virtual ROCA Internacional. rocainternacional.org
- Smith KR, Corvalan CF, Kjellstrom T. How much global ill health is attributable toenvironmental factors? 1999 Sep;10(5):573-84. PubMed; PMID 10468437.
- Vargas M La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Rev.Esp. Salud Pública. 2005; 79(2): 117-127
- Duane B, Ramasubbu D, Harford Sy otros. Sostenibilidad ambiental y residuos en lapráctica dental. Hermano Dent J2019; 226: 611–618
- Garcia Vargas,C. Obtención de un material biocompuesto a partir de bagazo de caña deazúcar y caucho natural como sustituto del plástico. Universidad de Ingenieria AmbientalCesar Vallejo-Peru 2017.
- Programa Ajusta30.Plan de eficiencia para un consultorio odontología. https://justaenergia.com/plan-de-eficiencia-energetica-en-el- consultorio/
- Steinbach, I.,Stancliffe, R.et alli- Carbon modelling within dentistry Towards a sustainable future Carbon modelling within dentistry: towards a sustainable future.TrinityCollege Dublin.2018
- The Lifecycle of plastics WWF http://wwf.worldwildlife.org
- Molina Castro, R. et allí.Contaminación marina por desechos plásticos en países delperfil costero del Pacífico Sur 2016-2021. Pol. Con. (Edición núm. 58) Vol. 6, No 5, Mayo2021, pp. 458-478, ISSN: 2550 – 682X
- British Dental Volume 229 Issue 5, 11 September 2020
- Martin N, Sheppard M, Gorasia G, Arora P, Cooper M, Mulligan S. Drivers, opportunities and best practice for sustainability in dentistry: A scoping J Dent.2021 Sep;112:103737. doi: 10.1016/j.jdent.2021.103737. Epub 2021 Jun 26. PMID:34182061.
- Colegio de Odontólogos de Costa Rica. Responsabilidad Corporativa. Politica 2021.website https://www.colegiodentistas.org/responsabilidad- corporativa/
- Rivas-Gutiérrez J, Carlos-Sánchez MD, García-Araujo EA, et al. La odontología verde. Rev ADM. 2023;80(5):267-273. doi:10.35366/113138
- López Vergara O. A dieta en tierra caliente. National Geographic.2009; 23 (3): 24-31.23
- United Nations Clima Change https://unfccc.int/cop28/high-level